viernes, 7 de septiembre de 2007

Buenos Aires será sede del próximo Congreso Mundial de Energía Eólica / Buenos Aires will be sedate of the next World Congress of Wind power

Mar del Plata - La Secretaria de Política Ambiental del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Lic. Silvia Suárez Arocena, recordó que en nuestro país, sede del Congreso de Energía Eólica y que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata. Argentina se convirtió en próxima sede en el marco de la edición realizada en el 2005 en Bonn, Alemania; y reafirmada en la presentación que se hiciese en la India.

La VI Conferencia y Exposición Mundial de Energía Eólica, organizado por primera vez en el continente americano. El encuentro reunirá a personalidades nacionales e internacionales del ámbito político y científico quienes durante los tres días de duración del evento presentarán nuevos avances tecnológicos y trabajos especiales de investigación.
La Argentina, por sus vientos, está en situación de privilegio y está en condiciones de instalar 2.100 MW eólicos para el Sistema Interconectado Nacional sin poner en riesgo su correcto funcionamiento en la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires y otras zonas de la Argentina.
Una nueva Conferencia, un nuevo desafío con temas de interés mundial; una nueva exposición con tecnologías y novedades que ustedes querrán conocer.
La implementación de políticas regulatorias para promoción de energía eólica, implica la necesidad de poner en práctica un debate sobre las razones para otorgar subsidios para el desarrollo de las fuentes energéticas limpias en vez de financiar la explotación de recursos no renovables y contaminantes como lo son los hidrocarburos.
Otro de los puntos de coincidencia entre los asistentes fue recalcar el peso que tiene el sector energético en la generación de contaminación y de gases de efecto invernadero y la importancia del reemplazo de tecnologías para la reducción del cambio climático.
También la de incluir al sector energético en los programas de producción limpia como un sector industrial más, y la del reemplazo de las fuentes tradicionales por fuentes de energía eólicas como una estrategia ante una futura escasez del petróleo.-

Régimen Nacional de energía Eólica y Solar

Ley Nacional 25.019

(B.O. 29.038, 7-12-98)

Artículo 1.- Declárase de interés nacional la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en todo el territorio nacional. El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, a través de la Secretaria de Energía promoverá la investigación y el uso de energías no convencionales o renovables. La actividad de generación de energía eléctrica de origen eólico y solar no requiere autorización previa del Poder Ejecutivo nacional para su ejercicio.


Artículo 2.- La generación de energía eléctrica de origen eólico y solar podrá ser realizada por personas físicas o jurídicas con domicilio en el país, constituidas de acuerdo a la legislación vigente.

Artículo 3.- Las inversiones de capital destinadas a la instalación de centrales y/o equipos eólicos o solares podrán diferir el pago de las sumas que deban abonar en concepto de impuesto al valor agregado por el termino de quince (15) años a partir de la promulgación de esta ley. Los diferimientos adeudados se pagarán posteriormente en quince (15) anualidades a partir del vencimiento del último diferimiento.

Artículo 4.- El Consejo Federal de la Energía Eléctrica promoverá la generación de energía eólica y solar, pudiendo afectar para ello recursos del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior, establecido por el articulo 70 de la ley 24.065.

Artículo 5.- La Secretaria de Energía de la Nación en virtud de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley 24.065 incrementará el gravamen dentro de los márgenes fijados por el mismo hasta 0,3 $/Mwh, que serán destinados a remunerar en un (1) centavo por kWh efectivamente generados por sistemas eólicos instalados que vuelquen su energía en los mercados mayoristas y/o estén destinados a la prestación de servicios públicos. Los equipos a instalarse gozarán de esta remuneración por un período de quince (15) años, a contarse a partir de la solicitud de inicio del período de beneficio.


Artículo 6.- La Secretaría de Energía de la Nación, propiciara que los distribuidores de energía, compren a los generadores de energía eléctrica de origen eólico, el excedente de su generación con un tratamiento similar al recibido por las centrales hidroeléctricas de pasada.

Artículo 7.- Toda actividad de generación eléctrica eólica y solar que vuelquen su energía en los mercados mayoristas y/o que esté destinada a la prestación de servicios públicos prevista por esta ley, gozará de estabilidad fiscal por el término de quince (15) años, contados a partir de la promulgación de la presente, entendiéndose por estabilidad fiscal la imposibilidad de afectar el emprendimiento con una carga tributaria total mayor, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas, cualquiera fuera su denominación en el ámbito nacional, o la creación de otras nuevas que las alcancen como sujetos de derecho a los mismos.

Artículo 8.- El incumplimiento del emprendimiento dará lugar a la caída de los beneficios aquí acordados, y al reclamo de los tributos dejados de abonar mas sus intereses y actualizaciones.

Artículo 9.- Invitase a las provincias a adoptar un régimen de exenciones impositivas en sus respectivas jurisdicciones en beneficio de la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar.

Artículo 10.- La Secretaria de Energía de la Nación reglamentara la presente ley dentro de los sesenta (60) días de la aprobación de la misma.

Artículo 11.- Derógase toda disposición que se oponga a la presente ley. La presente ley es complementaria de las leyes 15.336 y 24.065 en tanto no las modifique o sustituya, teniendo la misma autoridad de aplicación.

Artículo 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires a los veintitrés días del mes de septiembre del año mil novecientos noventa y ocho.